Viajar a Canadá low cost: cómo comprar un coche

Carretera en Canadá

Viajar barato es posible. Incluso en los países más caros. Todo es cuestión de actitud y no cerrarse opciones. Cuando decidí viajar a Canadá me puse un presupuesto: 2000 euros y ahí entraba todo, alojamiento, comida, transporte, incluso vuelos de entrada y salida. Pensaba que iba a acabar con mi presupuesto en muy poco tiempo. Y me quedé seis meses. Luego volví; me quedó pendiente viajar a Alaska y al Océano Ártico 😛

Imposible, pensarás. ¿No es Canadá un país carísimo? Efectivamente lo es. Lo bueno es que este gigante del norte (es el segundo país más grande del mundo solo por detrás de Rusia) nos ofrece un montón de opciones para gastar muy poco. Solo tenemos que conocerlas.

¿Cómo viajar a Canadá low cost?

Barato significa que el presupuesto oscilará entre 10 – 20 euros al día, eso depende de cuántos caprichos estás dispuesto a abandonar y de cómo quieres viajar. De media, mi gasto diario fue de 12 euros, y aquí entra todo: vuelos de entrada y salida, alojamiento, comida y transporte. Caprichos tengo pocos y prefiero hacer trekking por las montañas a tomarme una cerveza 🙂

Transporte y alojamiento: comprar un coche de segunda mano

En este post vamos a centrarnos en el transporte, aunque también puede ser tu alojamiento si estás dispuesto a ello.

Tengo que decirte que vivir en el coche no es fácil: las comodidades desaparecen, la disponibilidad de electricidad es bastante baja, hay que ingeniárselas para ducharse y obviamente olvídate de hacerlo cada día (aquí un prejuicio se vino abajo, mi récord fueron 6 días sin una ducha en condiciones). Además, si vas en invierno ten en cuenta que ¡¡hace un frío horroroso!! De hecho, decidí alquilar una habitación cuando llegué a las Rocky Mountains después de dormir a -20 ºC. Luego he conocido personas que aún a -30 ºC siguen en sus coches. Solo necesitas un buen saco y kilos de manas por encima. Igualmente, eso ya es liberación nivel avanzado. Y yo todavía soy principiante.

Subaru Forester
Shuba, el coche donde dormí durante dos meses

No todo es malo, por supuesto. Y a veces lo malo no lo es tanto, a mí me ha permitido hacerme más fuerte, muchas cosas han dejado de importarme y puedo dormir, literalmente, en cualquier lugar. Lo mejor es que eres libre, puedes ir donde desees en el momento que te apetezca. No hay horarios, no hay check in, ni check out.

¿Y si nos vamos a las Niágara?
Es de noche, estamos en Hamilton (Ontario). Buscamos un lugar para aparcar y pasar la noche. Ya habíamos probado dos lugares y buscábamos algo nuevo. Nada. Entonces decidimos conducir hasta las Niagara Falls. Unas dos horas después, llegamos. Vimos las cataratas por la noche, encontramos un parking público al lado del río y lo hicimos nuestra casa por un día. Nos despertamos escuchando el sonido de los rápidos en el río Niágara y volvimos a ver las cascadas de día. Después creo que fuimos a darnos un baño al lago Erie a unos cuantos kilómetros de distancia. Mi primer Gran Lago.

¿Por qué comprar un coche de segunda mano?

El transporte público en Canadá es muy caro, los autobuses pueden llegar a costar 60 CAD o hasta 200 CAD por trayecto. Volar entre ciudades es casi más caro que volar a Europa. Y en cuanto al tren todavía está considerado como un transporte de mercancías, por lo que los pasajes son desorbitados.

Alquilar un coche no es mucho mejor. Pongamos que consigues una oferta buenísima: 25 CAD al día, pero ya verás que luego empezarán a sumarte: impuestos, seguros, conductor europeo, menor de 35, salir de la povincia, kilómetros adicionales… y sigue sumando. Mi recomendación es que busques coches de alquiler, mires el mercado de segunda mano y compares.

Dónde comprar el coche

Aunque esto dependerá mucho de dónde vayas a viajar, debes saber que los precios varían muchísimo entre provincias. Ontario tiene un gran mercado de coches usados y puedes encontrar auténticas gangas. Lo no tan bueno es que las primas de seguros son las más altas del país (las provincias del este, las más bajas). Y por ley es obligatorio asegurar en la misma provincia donde compres.

Céntrate en buscar por Kijiji (Quebec y provincias atlánticas) o Craigslist (provincias del centro, Alberta y British Columbia), webs especializadas en compra venta de artículos de segunda mano. A partir de 800 CAD ya hay cosas decentes. 

Durmiendo en Nova Scotia
Cuando te despiertas en lugares así, por fin tomas conciencia de tu libertad.

¿Qué documentacón necesitas?

  • Carnét de conducir internacional.
  • Pasaporte.
  • Domicilio en la provincia donde quieras hacer el cambio de matrícula y asegurar el vehículo. Puede ser el AirBnB donde te estés alojando o el de algún amigo, solo asegúrate de pedir permiso a los propietarios.
  • Contratar un seguro. Estos suelen ser caros y es algo complicado dar con quien quiera asegurarte. Además, da igual cuántos años lleves conduciendo, te considerarán un ‘nuevo conductor’, y esto no solo aumenta el precio de tu prima sino que te prohíbe comprar vehículos de 15 años o más. Los bancos son los únicos que te harán un seguro. Y no te olvides de confirmar si existen multas por cancelación anticipada si piensas vender el coche porque las primas tienen vigencia de un año.

Antes de comprar debes tener claro…

  • Si quieres solo un transporte o pretendes dormir en el coche. Yo al principio lo buscaba como medio de transporte pero, después de ver los precios de los alojamientos, decidí que mientras estuviese en movimiento el coche sería mi casa. Por eso tenía que ser un coche largo o vagon (abates los asientos traseros y puedes estirarte perfectamente). Caravanas y furgonetas estaban fuera de presupuesto. Si dudas sobre ciertas cuestiones básicas como dónde ducharte, cocinar o si es legal dormir en el coche, tienes toda la información en ¿Cómo dormir gratis en Canadá?
  • El consumo de combustible. Hay muchos coches baratos que tienen un consumo muy alto. Esto significa que todo lo que te vas a ahorrar en la compra, lo gastarás después en combustible. La gasolina en Canadá es barata (depende de la provincia) pero si el coche gasta más de 10 l/100 km, olvídate de ahorrar. Los diésel tampoco solucionan el problema; de entrada, son mucho más caros.
  • No te hará falta un 4×4, ni siquiera si viajas en invierno. Candá está preparada para el invierno, no vas a tener ningún problema con un coche normal y si un 2 ruedas no puede pasar, te aseguro que un 4 tampoco. ¡Comprobado! Eso sí, necesitarás ruedas de invierno. Si compras el coche con ruedas de verano y te vas a quedar en los meses fríos, tendrás que asumir el coste (puedes ir con 2 de invierno y 2 de all season sin problema). Busca en Kijiji, el precio oscila entre 60 y 70 CAD por cada neumático de invierno (winter tire, en inglés) más la instalación.

¿Cómo saber si es un buen coche?

  • Hay muchos concesionarios y dealers con buenas ofertas. Pero si compras directamente al antiguo propietario del coche tendrás mayor seguridad. Hablando con él podrás averiguar si el vehículo tiene un historial de mantenimiento con un mecánico fiable.
  • Puede ser muy obvio, pero… si te gusta un coche, pruébalo. Y hazlo tanto en cuidad como en autopista, acelera a fondo, escucha el motor y presta atención a las ruedas, si hacen ruido puede que los rodamientos  —wheel bearing en inglés— estén dañados; pide una rebaja de 100 CAD mínimo.
  • Normalmente los coches canadienses tienen encendido el indicador de emergencia (suele ser un tema sensores y/ gases que, según me dijeron, no tiene mucha importancia).
  • Vigila el óxido, sobre todo si vas a comprar el coche en la zona este de Canadá, aquí la sal es el ingrediente básico en las carreteras durante el invierno. Si el coche está muy oxidado puede haber comprometido el motor, los mecanismo de las ruedas o cualquier sensor crucial para la conducción.
  • Ignora las roturas de luna si son horizontales y no impiden la visión (en la zona oeste del país en lugar de sal utilian piedras, así que la gran mayoría de coches tienen las lunas rotas, la policía no te dirá nada).
  • No es obligatorio que un vendedor privado te avise si el coche tiene deudas pendientes. Y legalmente, cuando la propiedad del vehículo se transfiere, también lo hacen las deudas. Pide un Used Vehicle Information Package (UVIP) que describa el historial de propiedad, accidentes y finanzas del coche. Si no te lo dan, puedes conseguirlo en las Licensing Offices del Ministry of Transportation por 20 CAD.
  • Y la última prueba: llévalo a un mecánico conocido o recomendado para que le haga una inspección. 

Después de comprarlo…

Si ya tienes el seguro, lo último es hacer la transferencia de propietario y solicitar la placa de la matrícula. Las oficinas de registro son diferentes en cada provincia y también dependerá de donde compres el coche que lleves dos matrículas (delantera y trasera) o una (trasera). Estas son las oficinas de algunas provincias:

  • En Ontario tendrás que ir a ServiceOntario.
  • El Saaq es el encargado de registrar los vehículos en Quebec.
  • En British Columbia debes dirigirte al ICBC
Shuba
Durmiendo en plena naturaleza.

Reflexiones tras más de dos meses en la carretera

Por mucho cuidado que tengas eligiendo el coche, no esperes que el coche funcione perfectamente durante todo tu viaje. Menos aún con la cantidad de kilómetros que vas a recorrer. Así que ve preparado para imprevistos.  

También es casi obligatorio aprender a diferenciar las averías. No te preocupes, es algo que irás desarrollando con el tiempo. Y si no, lo básico: ¿el coche funciona? Entonces ni te molestes.

Por ejemplo, en mitad de nuestro viaje la dirección asistida dejó de funcionar. Lo ignoramos y el coche nos sigue llevando, solo que ahora los músculos de los brazos sufren un poco más.

Ya si son cuestiones más graves, habrá que encontrar a quien pueda arreglarlo al mejor precio. E incluso gratis, aunque eso es tener muchísima suerte y me parece que solo pasa una vez en la vida. 

Gastos del coche más averías
  • Compra del coche: 800 CAD (Montreal).
  • Cambio de correa de ditribución más arreglos mínimos tras la compra: 700 CAD (Montreal).
  • Revisión del mecánico: 30 CAD (Montreal).
  • Cambio del starter: 100 CAD (Hallifax).
  • Compra e instalación de 2 neumáticos de invierno: 190 CAD (Toronto).
  • Arreglo del rodamiento de una rueda (wheel bearing): 230 CAD (Toronto).
  • Revisión mecánica después de perder la dirección asistida: 40 CAD (en algún punto de la península de Bruce, en Ontario). El presupuesto era imposible y el arreglo no prometía nada, así que continuamos el viaje. Por suerte más tarde nos encontramos con personas maravillosas que arreglaron el coche sin pedir nada a cambio.
  • Cambio de aceite: 54 CAD (Winnipeg).

Total: 2144 / 2 = 1072 CAD. Unos 670 euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *