¿Quién soy?

Asun Cardona en el desierto

Uf, la primera y la más difícil de todas las entradas. Autodescribirme me da vértigo. Así que, como tampoco quiero abandonar en la primera entrada y para que se note que soy una firme defensora de reducir, reutilizar y reciclar, voy a aprovechar las #10cosassobremi que escribí en Instagram.

1⃣ Me llamo Asun y no me gusta NADA hablar sobre mí (y tampoco salir en las fotos, si te pasas por mi Instagram lo comprobarás). Soy más de escuchar, observar y pasar inadvertida, como un fantasma que todo lo mira pero que nadie ve. ¡Como la abuela del visillo!

2⃣ Tengo 31 32 años. Y me he pasado media vida soñando con vivir viajando.

Asun Cardona trekking
Una de mis pasiones es la montaña

3⃣ Fue mi jefa (ex) y amiga quien materializó este sueño. Y es que ella dio la vuelta al mundo en 2009 y fue una de las pioneras en este mundo de los blogs de viaje. Así que le debo un montón y, aunque no hablemos mucho, siempre recordaré con cariño que gracias a ella me di cuenta de que no era la única loca, ¡poblabámos el mundo!

4⃣ No me gusta geolocalizarme. Pero como gana el número de años vividos en cada lugar, todavía digo que soy de Zaragoza. La verdad es que puedo hablar de una infancia viajera. Crecí en un pequeño pueblo de unos 300 habitantes de Teruel hasta los 10 años (mis padres siempre han trabajado en lugares diferentes así que cada fin de semana íbamos y veníamos). Entonces nos mudamos a medias a Zaragoza y cuando acabé la carrera decidí salir de casa. Primero, un año a Reino Unido (típico, ¿no?), y luego a Barcelona, donde he vivido desde el 2010. De hecho, me siento más de allí que de ninguna otra parte.

5⃣ Estudié periodismo y como no llenaba mi tiempo lo suficiente lo simultaneé con ciencias políticas. Después me especialicé en comunicación de conflictos y relaciones internacionales. ¡¡Yo quería ser corresponsal de guerra!! Aún me gustaría…

6⃣ Y como de los sueños a los hechos hay un mundo, acabé dedicándome al marketing digital. Resultó que se me daba bien y he trabajado en ello unos 6 años, aunque estar encerrada en una oficina no es lo mío. Ahora empiezo a abrirme camino en el mundo del freelance. Te dejo mi perfil de Linkedin por si se te puedo ayudar con algo 😏

7⃣ Me aburro con facilidad. En realidad no es tanto que me aburra, sino más bien que necesito cosas nuevas todo el tiempo, retos que me apasionen… No sé estar parada y la paciencia tampoco es mi fuerte.

8⃣ Este verano cumplí uno de los sueños de mi vida, conocer (al menos aproximarme un poco) la revolución zapatista. Estuve viviendo en San Cristóbal de las Casas, México, en una casa auto organizada cuya misión principal es educar en valores sociales a los niños con pocos recursos económicos. Allí aprendí cómo es la vida en comunidad, a vivir sin agua corriente, a compartir… Y tuve la suerte de coincidir con el festival CompArte2017, un festival organizado por las comunidades zapatistas para actuar, danzar, escribir, cantar, pintar ese otro mundo posible.

Aquí dignifican nuestro trabajo. Aquí se siente esa valoración lejos de todo tipo de mercantilización. Te ven como el ser humano que eres, y como lo que ese ser humano puede crear y aportar, lejos del capital enajenante. Aquí el arte viene desde el corazón”. Tania Díaz en Radio Pozol.

9⃣ Amo el silencio. Creo que solo así puedes aprehender realmente, ponerte en el lugar de la otra persona, escuchar de manera efectiva y afectiva. Solo a través del silencio he llegado a auto descubrirme y a entender las realidades que me rodean. A mí el silencio me hace ser más sabia.

🔟 ¡¡¡Vivo de viaje desde junio 2017!!! Después de tanto tiempo con la idea y ahorrando mucho, me compré un billete solo de ida hacia La Habana y de allí hacia Cancún. Mi idea era viajar por todo Centro y Sur América. Pero decidí aumentar fronteras y me fuí volando a Canadá. Allí he pasado seis meses maravillosos, he conocido y sentido el frío real (si es que -30 ºC lo es). Ahora el viaje sigue y… ¡América me espera!

Asun Cardona en Canada
En las canadian rockies a -20 grados

🔟+1⃣ No me puedo creer que no os haya hablado de Leona. Ella es mi compañera de cuatro patas, la adoro, la amo y la echo muchísimo de menos. Ella se queda con mi familia en casa; aunque no pasa un solo día sin que piense que debería venir a viajar conmigo. Todavía no me siento lo suficiente fuerte como para superar todos los obstáculos que este mundo humanizado nos pone.

Leona

Y si te apetece conocerme un poquito mejor, déjame un mensaje en los comentarios y seguro que tarde o temprano terminamos encontrándonos. ¡Feliz viaje!