Qué ver en Chiapas, 6 lugares que no te puedes perder

Qué ver en Chiapas

Chiapas es uno de mis lugares favoritos en el mundo. Por su indescriptible belleza natural, sus tradiciones, su arquitectura, su color, el calor de su gente, por las experiencias que tuve la suerte de vivir allí. Viajar a Chiapas fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca. Algo mágico, único que debes experimentar por ti mismo. Y si no sabes qué ver en Chiapas, aquí te dejo mi lista de imperdibles.

Considerado todavía una joya escondida, Chiapas es el destino perfecto si quieres escapar de las multitudes y los lugares masificados de Yucatán. En Chiapas no solo encontrarás algunas de las ruinas mayas más antiguas, sino que también tendrás la oportunidad de compartir y aprender de la mayor población indígena de México.

Es un estado tan grande y con tanto que hacer, que es posible que tengas dudas acerca de los mejores lugares para visitar. A continuación te dejo los que para mí son los lugares que no debes perderte en tu viaje a Chiapas.

¿Qué ver en Chiapas?

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

Asentada en un valle rodeado de montañas se encuentra una ciudad vibrante y culturalmente rica llamada San Cristóbal de las Casas o ‘Sancris’, como la llaman muchos mexicanos. Se trata de una ciudad colonial y como tal encontrarás una gran catedral en el centro y muchas iglesias a lo largo de sus calles empedradas.

Sin duda es una parada obligatoria para todo viajero que visite Chiapas. Pero no te conformes con recorrer las zonas turísticas, la verdadera esencia de San Cristóbal se encuentra más allá. Estoy segura de que te encantará conocer y comprar en el Mercado Viejo, a un paso del centro. Y desde allí salen las combis (transporte público) para desplazarte por el resto de la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Travel blogger (@asuncardona) el

Mis barrios favoritos fueron Alcanfores, donde viví por cinco semanas en Casa Gandhi, y Nueva Maravilla, donde se encuentra la Universidad de la Tierra. Lugares ambos que merecen mucho una visita. Vayas donde vayas, lo mejor es que preguntes a cualquier persona y te indicarán dónde está la combi que te llevará a tu destino.

Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo

Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es una verdadera maravilla natural que se formó hace 136 millones de años. Se dice que es el origen de Chiapas y es que hace millones de años todo el estado se encontraba sumergido por un mar poco profundo.

Para visitarlo tienes dos opciones. Puedes hacer un recorrido por los miradores o lanzarte río abajo con una de las lanchas que salen desde la atractiva ciudad de Chiapa de Corzo.

En nuestro viaje decidimos navegar, ya que para visitar los miradores es mejor hacerlo en transporte privado o contratando un tour. El recorrido por el río que atraviesa el cañón dura aproximadamente una hora y durante todo el camino un guía te irá explicando la historia del cañón. Desde la barca podrás apreciar toda la fauna que habita en esta maravilla natural: cocodrilos, monos arañas, pelícanos y garzas. Y no apartes la mirada durante todo el recorrido ya que está repleto de cascadas y cuevas donde se conservan pinturas rupestres y restos de altares de una cultura antigua anterior a los mayas.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

Desde San Cristóbal de las Casas, deberás tomar una combi dirección Tuxla Gutierrez y decirle al conductor que vas a Chiapa de Corzo para que te deje a la entrada del pueblo. Una vez allí, deberás cruzar la carretera por el paso a nivel y esperar a otra combi que viene desde Tuxla Gutierrez en dirección Chiapa de Corzo.

Coste del recorrido por el Cañón del Sumidero

$200.00 MXN por persona.

Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul

Estas cascadas de color turquesa están en el corazón de la Selva Lacandona y es otro de los grandes iconos de Chiapas. Aunque un poco masificado para mi gusto, es un lugar que no puedes dejar de visitar.

Estas relucientes caídas y corrientes corren a través de un lecho de piedra caliza lleno de minerales que crea el hermoso agua de color azul brillante. Es fácilmente una de las atracciones más increíbles de México y la belleza natural rivaliza con la de Semuc Champey en la vecina Guatemala.

El calor es bastante sofocante así que no podrás resistirte a tirarte al agua. Aunque te distraigas por el camino, no dejes de subir a lo alto del lugar donde prefieren nadar los locales.

Cómo llegar por libre a las cascadas de Agua Azul

Saliendo desde San Cristóbal de las Casas deberás tomar la combi con dirección Palenque (las encuentras al lado de la estación de autobuses). Lo más probable es que debas hacer un transbordo en Ocosingo. El conductor te dirá dónde tienes que ir exactamente, pero tranquilo porque desde donde bajas en Ocosingo a donde deberás coger la siguiente para Palenque son unos 100 metros, si llega. Al conductor le dices que vas a las Cascadas de Agua Azul (debería cobrarte menos que si fueras a Palenque) y te parará en el desvío. Allí verás que hay un montón de taxistas esperando a aquellos que viajan por su cuenta. Ellos te llevarán hasta las cascadas. A la vuelta tendrás que hacer lo mismo. Vuelve al desvío con un taxi y espera a la combi que va hacia donde vayas: San Cristóbal o Palenque. Eso sí, deberás asegurarte de los horarios antes.

Roberto Barrios

Cascadas de Roberto Barrios

Si me preguntas cuál es mi lugar favorito de Chiapas (y probablemente esté en mi top 5 de todo el mundo), te diré sin pensarlo: las cascadas de Roberto Barrios. Me enamoré de este lugar no solo por su belleza, también por su tranquilidad. Aquí nadie intentará venderte nada, no existen los típicos puestos de vendedores que encontrarás a lo largo y ancho de México. Solamente recuerdo una mujer vendiendo tamales. Y obviamente tampoco es un lugar masificado. De hecho, tuvimos las cascadas para nosotras solas durante bastantes horas.

Eso sí, deberás madrugar y llegar a Roberto Barrios a primera hora de la mañana. A medida que pasa el día se empieza a notar que llegan más y más personas (nunca tantas como en Agua Azul). Nosotras llegaríamos a eso de las 10 de la mañana y nos fuimos alrededor de las 15 de la tarde.

Cómo llegar a las Cascadas de Roberto Barrios

Desde la ciudad de Palenque, concretamente desde la zona del mercado, salen combis diarias hacia Roberto Barrios. El trayecto es bastante corto. Pregunta al conductor a qué hora sale la última combi de regreso, ya que es bastante pronto, como a las 16 de la tarde. Aunque si decides quedarte más tiempo en las cascadas no tendrás ningún problema para volver ya que siempre hay quien se ofrece a llevarte por el mismo (o menor) precio que la combi.

Zona arqueológica de Palenque

Zona arqueológica de Palenque

La zona arqueológica de Palenque es uno de los sitios más visitados de Chiapas y de todo el país. Y no es para menos. Imponentes ruinas y templos mayas emergen de la Selva Lacandona como si fueran una extensión más de su vegetación. Y es que aunque ya se han descubierto muchos e impresionantes templos, se cree que el 90% de las estructuras están todavía ocultas bajo la tierra, reclamadas por la jungla tras su abandono.

Palenque es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por una buena razón. No es tan grande como Tikal o Chichen Itza, pero sus grandes pirámides y torres son impresionantes, por lo que es uno de los mejores lugares para visitar en Chiapas, mucho más si eres amante de la arquitectura y de la historia.

El Templo de las Inscripciones es la pirámide escalonada más grande de los mayas (al menos que se conozca) y, a diferencia de Chichén Itzá, todavía puedes subir sus escaleras. ¿Te atreves?

Cómo llegar a las ruinas de Palenque

Desde la ciudad de Palenque salen continuamente colectivos que van hasta el centro de visitantes de las ruinas y viceversa. El precio son 20 pesos por persona y trayecto.

Precio de la entrada a las ruinas

70 pesos por persona.

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello

El sur de Chiapas es el hogar de estos espectaculares lagos de color verde y turquesa. Se trata de un conjunto de aproximadamente 59 lagos, que se han ido uniendo con los años. Los primeros cuatro son los llamados Lagos de Colores, llamados así porque son los que tienen los reflejos más impresionantes. Más adelante, se encuentran los Cinco Lagos, mucho más grandes que los primeros.

Cómo llegar a los lagos de Montebello

Desde Comitán o desde San Cristóbal se puede llegar en colectivo hasta la entrada del parque. Allí, lo mejor es que contrates a un guía local para que te lleve en su vehículo por los lagos más famosos.

La seguridad en Chiapas

A mi parecer, Chiapas es un estado muy seguro para los viajeros. Nosotras nos movimos por libre todo el tiempo y jamás tuvimos un solo problema. Al contrario, todo el mundo nos ayudaba y siempre nos daban la bienvenida con una sonrisa.

‘Sufrimos’ un par de bloqueos en el camino de San Cristóbal a Palenque, concretamente en la ciudad de Ocosingo, tanto a la salida como a la entrada. Uno de los bloqueos estaba organizado por los maestros en contra de la reforma educativa. Esto supuso que nuestro colectivo no pudiera llegar hasta Ocosingo y tuvimos que caminar unos pocos de kilómetros. Aunque a pocos metros de haber cruzado el bloqueo caminando, una buena persona accedió a llevarnos en su coche. También nos indicó dónde tomar el colectivo a San Cristóbal, así que no estábamos tan perdidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Travel blogger (@asuncardona) el

El siguiente bloqueo fue al salir de Ocosingo, pero este lo pasamos fácilmente ya que el conductor accedió a pagar el peaje que nos abría el paso. Se trataba de los agricultores que, aprovechando e imitando la protesta de los maestros, decidieron cobrar un ‘impuesto’ para financiarse.

Lo cierto es que estos bloqueos sí que son frecuentes. Si tienes prisa quizás sea un poco molesto, pero no supone ningún peligro físico. A nosotras nos ayudó a cultivar la paciencia y la autosuficiencia 😛

Si tienes intención de visitar Chiapas y tienes dudas, no dudes en escribirme a través de los comentarios. Tambien me encantaría leer tu experiencia si ya has visitado Chiapas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *