Nadar con tiburones ballena de forma responsable en La Paz, México

Tiburón ballena en La Paz, México

La Paz, en Baja California Sur, es un lugar excelente para nadar con tiburones ballena. De hecho, es una de las actividades más populares. Todos los días de la temporada puedes ver cómo decenas de embarcaciones se trasladan a El Mogote en busca de estos gigantes marinos. Obviamente, yo también llegué con la intención de conocerlos, quería verlos y estar muy cerca de ellos.

Y entonces empecé a sentirme Rhincondon typus (nombre científico del tiburón ballena). Soy el pez más grande del mundo, un ser que emana tranquilidad. Y aunque soy un animal bastante sociable, no puedo dejar de preguntarme, ¿cómo voy a sentirme si todos los días vienen grupos muy numerosos de humanos a visitarme? Me pongo en su situación y creo que preferiría nadar en soledad.

Tiburón ballena La Paz

Entonces empecé a buscar una opción que fuera responsable con los tiburones ballena, que limitara el número de personas que pueden nadar con ellos, que respetara su privacidad y su integridad. Así, una bióloga con la que trabajé en el campamento tortuguero, me recomendó a Sergio y a su empresa Keko’s Tours, dedicada al turismo responsable, avalada por la SEMARNAT, que cumple y hace cumplir todas las reglas y medidas de seguridad.

La temporada de nado con tiburones ballena en La Paz va desde octubre hasta abril.

Mi experiencia nadando con tiburones ballena en La Paz

¿Es seguro nadar con tiburones ballena?

El neopreno como elemento de flotabilidad

Lo primero y más importante es la seguridad de todas las personas que vamos a subir en la embarcación. Así que necesitamos llevar puesto un elemento que nos asegure la flotabilidad. Sergio nos da opción de enfundarnos un traje de neopreno o llevar un chaleco salvavidas. El problema con este último es que nos impedirá sumergirnos. Esto quiere decir que si el tiburón ballena está a unos pocos metros de profundidad lo vamos a ver muy de lejos.

Así que elegimos la opción del neopreno. Además, íbamos a estar calentitos. Y es que aunque el Golfo de California (Mar de Cortés) es bastante cálido, la temporada del tiburón ballena coincide con el invierno. Si pasas mucho tiempo dentro del agua puedes llegar a sentir mucho frío.

Neopreno y snorkel para nadar con Tiburón ballena en La Paz, México

Los tiburones ballena no muerden

El tiburón ballena, a pesar de que puede medir hasta 20 metros de largo es un ser inofensivo. Ni siquiera es carnívoro; se alimenta de plancton. Sus dientes son diminutos, así que no te preocupes, el tiburón ballena no te va a morder. Eso sí, hay que tener cuidado con su tamaño, especialmente con su cola. Son tan grandes que si nadas demasiado cerca puede llegar a golpearte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Keko.sk (@keko.sk) el

¿Dónde encontrar a los tiburones ballena?

Una vez aclaradas las cuestiones de seguridad y ya todos equipados con el traje de neopreno, nos subimos a una panga (así es como llaman en México a las pequeñas embarcaciones) en el Malecón de La Paz. Y empezamos a movernos. ¡Vamos a buscar a los peces más grandes del mundo! La emoción es máxima, indescriptible. Sonrisas y muchas preguntas. Queremos saberlo ¡todo! para que nuestra experiencia sea mágica.

Somos 10 personas en la embarcación. Con Sergio vamos 4 y otro guía lleva a 3 personas más. Dos empresas diferentes compartiendo panga; así también reducimos el impacto del combustible que entra en el mar. Y, por último, el capitán.

Nos dirigimos hacia El Mogote, lugar donde se concentra una gran cantidad de plancton, el alimento del tiburón ballena. Un Área Natural Protegida, gracias a su diversidad biologica. Fácilmente veremosotros animales marinos como delfines y mantarrayas siendo felices en su hábitat.

Unos 20 minutos navegando y empezamos a ver delfines, son un montón. Para mi sorpresa, Sergio nos explica que eso no es buena señal, que los delfines molestan tanto a los tiburones ballena que estos terminan abandonando el lugar. Igualmente son bellísimos y nos quedamos un rato mirándolos hasta que el capitán llama nuestra atención. ¡¡¡Miren, unos metros más a la derecha, ahí está el tiburón ballena!!! Todos preparados; gafas, tuvo y aletas puestas. ¡Nos sumergimos!

Buenas prácticas para nadar con el tiburón ballena

Nada con agilidad para alcanzar al tiburón

Lo cierto es que no hay que ser un experto nadador, con que sepas mantenerte a flope será suficiente. Y si no te sientes seguro, siempre puedes ir de la mano de los guías y ellos te acerarán lo máximo posible al animal.

Sin embargo, si te mueves con agilidad en el agua, será más fácil que llegues a alcanzar al tiburón y podrás seguirlo durante varios minutos. Y es que ellos, con muy poco impulso, recorren grandes distancias.

Nado con Tiburón ballena en La Paz, México

Respira con normalidad

En la primera inmersión que realizamos, estaba tan emocionada que empecé a nadar hacia el animal con mucha energía y sin apenas salir a respirar. Lógicamente, al cabo de unos minutos empecé a cansarme mucho y agradecí que Sergio nos hiciera una señal para volver a la embarcación.

Allí descansé y me propuse que la siguiente inmersión sería más relajada. La verdad es que la disfruté mucho más. Así que mi consejo es: no nades como si te fuera la vida en ello, hazlo despacio, igualmente alcanzarás al tiburón. Una vez que lo tengas al lado, solo síguelo despacio y, si te quedas atrás, puedes nadar más rápido. Solo acuérdate de mantener una respiración constante.

Jamás toques al tiburón ballena

Esto, más que una recomendación, es una obligación. Podemos nadar al lado del tiburón, pero JAMÁS tocarlo. Si lo hacemos, podemos producirles severos daños en la piel, ya que los exponemos a bacterias propias del ser humano a las que no están acostumbrados.

Y ten mucho cuidado si te acercas demasiado a él, ya que, si decide cambiar de dirección, es posible que choque con nosotros. Para evitarlo, se recomienda nadar a 5 metros de distancia del pez.

Nadando con tiburón ballena en La Paz

También debes tener presente, aunque no te corresponda directamente a ti, que las embarcaciones deben mantenerse a una distancia máxima de 10 metros. El hostigamiento de los botes y barcos podría generarles heridas por colisión.

Evita nadar cerca de su cola

Es muy importante que nos mantengamos alejados de su cola para evitar que nos golpee. Por eso, si te sientes fatigado y ya no puedes alcanzar al pez, lo mejor es que te apartes.

Haz fotos sin flash y cuidado con el palo selfie

Seguro que todos queremos inmortalizar esta visita, pero hay una regla básica e imprescindible, debemos desactivar el flash. Esta luz tan intensa puede desorientar al pez e incluso lastimarlo. Y si usamos un palo selfie, no lo acerques ni lo pongas en su camino. El tiburón ballena podría sufrir algún daño físico si choca con él, además de ponerlo nervioso.

Respetando al tiburón ballena

En nuestro caso, hicimos tres inmersiones con tres tiburones diferentes. Jamás nos sumergimos más de 5 personas y, además, éramos una única embarcación por cada pez. El capitán se aseguró de navegar más allá de donde se encantraban el resto de pangas para no agobiar a los animales y para que nosotros, los humanos, pudiéramos tener una mejor experiencia.

Nadar con Tiburón ballena en La Paz de forma responsable

En cada ocación, nos sumergíamos con cuidado, sin hacer movimientos bruscos, a turnos de 10 minutos, ya que éramos 9 personas las que íbamos a nadar con los tiburones. El primer grupo era de 4 personas; el segundo, de 5.

Sin embargo, cuando dimos por finalizada la tercera inmersión, apareció otra embarcación con decenas de personas que se lanzaron al agua sin tener en cuenta estas buenas prácticas. Lamentablemente, todavía quedan empresas (y turistas) que no respetan la vida marina y lo único que les interesa es el dinero.

Llegué a tierra con la sensación de haber elegido una empresa responsable para nadar con el tiburón ballena. La experiencia fue realmente alucinante, sentirme tan cerca de estos gigantes de los mares, tan bellos, tan pacíficos.

Sin embargo, el hecho de saber que otras personas llegan al mismo lugar y solo buscan la mejor foto, por encima del bienestar del animal, me hizo pensar que todavía queda mucho trabajo por hacer. Y me planteo si no sería mejor dejar a los animales que vivan tranquilamente. Nosotros solo vamos a verlos para satisfacer nuestra curiosidad; nuestro ego, al fin y al cabo.

Si vas a hacer un tour con tiburones ballena, recuerda

Asegúrata de que la empresa con la que decidas hacer el nado con tiburón ballena conozca y haga respetar estas reglas. Te darán una pulserita que indica que es una “empresa comprometida con la conservación del tiburón ballena en la Bahía de la Paz”. Está certificada e impresa por paralelo28.org, una organización sin fines de lucro que trabaja en la protección de las áreas naturales protegidas como la Bahía de La Paz.

Turismo responsable tiburon ballena La Paz

Y ten en cuenta que cabe la posibilidad de no encontrar a ningún tiburón. Los animales son libres y no están sujetos a horarios. Durante los meses de actubre a abril es muy probable encontrarlos en El Mogote, pero no existe una seguridad absoluta. Así que evita a cualquier empresa que te asegure que sí o sí verás al tiburón ballena.

Nosotros realizamos el tour con la empresa Keko’s Tours y confirmamos que cumplieron todas las prácticas de seguridad con los tiburones ballena. Por eso la recomendamos, pero no tenemos ningún tipo de acuerdo y tampoco nos hacemos responsables si tu experiencia no es como la nuestra.
El precio del nado con tiburón ballena fue de 900 pesos + 100 pesos por el alquiler del neopreno. Incluye:
– Guía y capitán certificados por SEMARNAT.
– Sándwiches o frutas, aguas y sodas.
– Equipo de snorquel.
– Tour de 2 a 3 horas.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para encontrar el tour perfecto y, sobre todo, que lo hayas disfrutado al máximo. Estamos deseando leerte y que nos cuentes. ¿Ya has nadado con el tiburón ballena? ¿Crees que es correcto nadar con ellos? Esperamos tus comentarios 🙂

Nadar tiburón ballena La Paz compartir en Pinterest

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Comments

  1. M Cruz says:

    WOW! He muerto de envidia porque yo no pude bucear con tiburones ballena cuando estaba en Tailandia. No obstante, ya sé que en México también se puede y, además, de una manera muy responsable.
    Gracias por compartir tu experiencia

    1. Asun Cardona says:

      Sí, en México hay varias zonas donde encontrarás a estas magníficas criaturas. En La Paz en Baja California Sur y también en el Caribe en la isla de Holbox, aunque allí sí parece que es más masivo. Seguro que te encantará la experiencia 🙂 Ya me contarás!

  2. Cuando fuimos a México nos quedamos con ganas de nadar con tiburones ballena, así que la próxima vez que visitemos ese gran país haremos esta actividad pero de forma responsable, en La Paz. Genial tu artículo y tus recomendaciones. Lo recomendaré a otros viajeros que me pregunten 🙂

    1. Asun Cardona says:

      Yo creo que también debe haber en otros lugares, empresas resonsables siempre debe haber. Pero sí, es imporante tener en cuenta a los animales antes de lanzarnos a hacer cualquier actividad con ellos. A mí en La Paz me encantó, por eso lo recomiendo. Y sin duda, nadar con tiburones ballena es increible, no dudes en lanzarte al mar con ellos!! Y luego me cuentas cómo te fue 🙂

  3. LovelyMeiga says:

    auyyy qué envidia y qué experiencia más brutal no? a mí me encantaría…pero me da mucho miedo bucear…todavía no me he atrevido… pero leyendo esto, me dan muchas muchas ganas. El fondo marino tiene que ser alucinante! un besito y enhorabuena!

    1. Asun Cardona says:

      Buceamos pero haciendo snorkel, con los tiburones ballena no es necesario bucear con todo el equipo porque están bastante en la superficie y se les puede seguir fácilmente. Igualmente, bucear esmarvilloso, es adentarte en otro mundo totlamente diferente al nuestro 🙂 ¡Seguro que algún día te animas!

  4. Jud says:

    Que experiencia más brutal!
    Sin duda lo primero que hay que hacer es asegurarse de encontrar una buena empresa, que cuide tanto de ti como de estos animales!
    Ojalá algún día pueda hacerlo yo también, me vendrá genial toda esta info!
    Muchas gracias por compartirlo 🙂

    1. Asun Cardona says:

      No dejes de hacerlo, es increíble la sensación de acompañar al pez más grande del mundo, de contemplar su belleza y su templanza. Todo lo que tiene de grande, lo tiene de noble también 🙂 Muchas gracias a ti por tus palabras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *