Dormir gratis en Canadá, viajar y vivir en el coche

Vivir en el coche Canadá

La mejor forma de viajar por Norte América es en tu propio coche. Ya he hablado de lo fácil y barato que es comprar un coche en Canadá. Además, en este país existe toda una cultura del viaje en coche, así que nadie te hará muecas ni gestos despectivos cuando cuentes que estás viajando y viviendo en el coche. La gran mayoría lo hace durante sus vacaciones. Encontrar lugares maravillosos para pasar la noche es relativamente fácil y puedes estar viendo las estrellas de noche, despertarte en una playa a la mañana siguiente y acostarte mirando las Rocky Mountains.

Casi todas las casas están acompañadas de caravanas y/o furgonetas camperizadas. Pero también hay muchísimas peronas que prefieren un coche. Lógicamente, si la intención es dormir en él, tiene ser grande para meter un colchón. La ventaja de los coches es que ahorrarás en combustible y pasarás más inadvertido. El inconveniente es que el espacio es mucho más reducido. Si vas a viajar más de tres meses, te recomiendo que optes por una minivan o una furgoneta, es mucho más cómodo.

Canadá low cost

Dormir gratis en Canadá es muy sencillo si tienes tu propio medio de transporte ya que hay un montón de lugares acondicionados para ello: áreas de descanso, campings gratuitos, gasolineras, aparcamientos y un sinfín de espacios en plena naturaleza. Y al contrario de lo que puedas pensar, es sumamente cómodo y agradable. Eso sí, mientras el termostato sigue siendo positivo. La clave está en saber organizarse.

¿Y cómo es el día a día? En un coche no hay lavabo, no hay cocina… ¿dónde te duchas? ¿Cómo haces la comida? ¿Es legal dormir en el coche? Estas son algunas preguntas que me hacen cuando cuento cómo dormir gratis en Canadá mientras viajas.

¿Dónde me ducho si duermo en el coche?

Para mí también era toda una incógnita. Acababa de pasar un mes en San Cristóbal de las Casas (México) sin agua corriente así que el tema de duchame todos los días ya estaba superado. Si allí había aguantado hasta 5, en Canadá iba a ser más fácil (la ausencia de humedad ayuda a sudar menos).

Lávate en aseos públicos

No recuerdo cuántos días pasaron hasta que necesité una ducha de verdad. Hasta entonces me había convertido en una experta del ‘lavado del gato’ en aseos públicos. Estamos en Quebec, aquí todo está absolutamente limpio. Los servicios de carretera —al menos los que he necesitado— son impecables.

El viaje sigue, dejamos Quebec y entramos en New Brunswick. Un dato que me chocó mucho es que en New Brunswick se habla inglés y francés. Es la única provincia bilingüe.

La verdad es que cambiar de provincia es casi cambiar de país: las casas son diferentes, los paisajes cambian completamente y, muy a mi pesar, los baños públicos también. Hay pocos y los que hay son un desastre. Había llegado la hora de buscar una gasolinera con área de descanso para camioneros.

Estaciones de servicio para camioneros

Los camioneros que recorren largas distancias duermen en sus vehículos y necesitan un lugar para ducharse. Así que muchas gasolineras tienen duchas a disposición del público. Al principio me daba un poco de reparo porque yo de camionera tengo poco, pero luego me di cuenta de que no importa quién seas o a qué te dediques; si pagas, serás bienvenida.

Fue un poco loco y no recuerdo exactamente por qué la encontramos. Ni siquiera la buscábamos, pero acabamos durmiendo en la que sería la primera ducha en la ruta: la ESSO de Lavillette (4 CAD). Llegamos después de conducir gran parte de la noche por las carreteras de New Brunswick realmente asustados por la posibilidad de que nos embistiera un alce. Hoy sé que es extremadamente improbable pero fue ver esas señales y creer que estos animales habían creado una organización en contra de los vehículos que por allí se atrevían a pasar (mira su cara en la segunda señal; aterradora).

Evita gasolineras grandes como Petro Canada, Husky o Irving y las que estén en las grandes autopistas. El precio de las duchas oscila entre 10 y 15 CAD. Cuanto más local, más barato será.

Duchas en parques nacionales

La suerte o la casualidad quiso que viajara a Canadá en su 150 aniversario. Y que para celebrarlo la entrada a todos los parques nacionales fuera gratis. La verdad es que esto me ha ahorrado una gran cantidad de dinero. He pasado semanas enteras disfrutando de las maravillas naturales de estos parques y de sus instalaciones.

Ahora puedes comprar el pase anual por 67.70 CAD (precio de 2018) o pagar por día en cada parque nacional por unos 8-10 CAD. Lo bueno es que podrás ducharte tranquilamente.

Piscinas públicas

El gran descubrimiento fueron las piscinas públicas. La necesidad agudiza el ingenio y después de muchos días en Toronto no teníamos ninguna de las opciones anteriores, así que decidimos probar con las piscinas públicas. Fuimos al Regent Park Aquatic Centre y allí nos dijeron que había un horario donde el acceso era gratuito.

¿Se puede ser más feliz? ¡Sí! Cuando entras y descubres que el paraíso tiene jacuzzi y que no te ha costado ni un céntimo. Lo declaré mi lugar favorito.

Regent Park Aquatic Centre Toronto

Aquí te dejo la web donde se recogen todas las piscinas que tienen horarios gratuitos en Toronto. Las usé también en Hamilton y en Calgary tuve que pagar 2 CAD.

Convivencia local
Aunque mi preferido era el Regent Park de Toronto, me encantó descubrir y pasar tiempo en estos centros. No solo por el hecho más obvio de que las duchas son gratis, sino porque me di cuenta de que hay muchísima gente en la misma situación. A la piscina iban personas sin hogar y personas con hogar, y no había ninguna diferencia entre ellos. Todos comparíamos las instalaciones de forma igualitaria y jamás nadie mostraba un gesto o mueca despectiva. Todo un ejemplo de convivencia.

Campings y centros comunitarios

La mayoría de los campings tiene precios para aquellos que solo quieren usar las duchas. No usé ninguno pero pregunté en unos cuantos y estaban entre 5-8 CAD. Más barato que las gasolineras de autopista pero más caro que gratis 🙂

Los centros comunitarios también suelen tener instalaciones con duchas. Solo tienes que buscar community center y te aparecerán los que tienes cerca. En sus webs podrás ver si tienen duchas. También hay que pagar, claro. Lo bueno es que el precio de las duchas suele ser más bajo que en las piscinas públicas y muchísimo más que en las estaciones de servicio. Normalmente podrás ducharte por 3-5 dólares.

En el West Point Grey Community Centre de Vancouver las duchas ¡con agua caliente! son totalmente gratis. Solo entra y pregunta si puedes tomarte una ducha. La respuesta será un sí con una gran sonrisa. Es duro dejar Vancouver después de esto 🙂

¿Dónde comer si viajas y vives en el coche?

Algo muy importante cuando viajes por Canadá, si no quieres que el presupuesto se te vaya por las nubes, es cocinar tú mismo. Si optas por la vía fácil y acabas comprando comida para llevar o platos precocinados en el súper, vas a acabar con tu economía y, de paso, con tu salud.

La idea es seguir comiendo como si estuvieras en tu casa. Para eso necesitas un equipo de camping gas con una sartén como mínimo. Nosotros también compramos una hervidora que hacía las funciones de olla y donde preparábamos el café por las mañanas. Por supuesto, café americano 😛

El secreto está en ser totalmente autosuficientes. Así la mayoría de los días el gastos será de 0 CAD.

El equipo no es demasiado caro. Todo lo puedes encontrar en Canadian Tire por unos 80 CAD o buscar en tiendas de segunda mano que te saldrá mejor. Y si al principio de tu viaje te alojas en hostels o en casas AirBnB con más viajeros, quizás tenga la suerte de heredar lo más básico como nos pasó a nosotros.

Este era nuestro equipo:

Además, también llevábamos algunos tuppers para guardar los alimentos frescos y la comida que sobraba, cubiertos plegables de camping, una pala de cocinar, un abrelatas y una navaja.

¿Es legal dormir en el coche en Canadá?

La respuesta es sí. Dormir en el coche es totalmente legal. Lo es en Canadá y en España también. La Dirección General de Tráfico dice que es recomendable parar a descansar cada 2 horas y hasta el día de hoy, que se sepa, descansar también implicar dormir. Por si quedan dudas, cito textualmente a la DGT:

Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, por lo tanto ningún agente podrá multar al usuario si la actividad que se desarrolla en el interior del vehículo no trasciende al exterior”.

Lugares para dormir gratis en Canadá

Ahora volvamos a Canadá. Allí todavía es más fácil. Lo único que tienes que gravarte en la memoria:

  • No duermas en zonas donde explícitamente se indique “No overnight” o dónde haya un límite de aparcamiento que afecte a las horas que vas a estar allí.
  • No pases la noche en zona de parques nacionales, ni siquiera si hay una carretera que lo atraviesa. Todos los parques tienen camping y no se puede dormir fuera de ellos (¡no vayan a perder dinero!). Cuidado porque hay guardias de seguridad vigilando toda la noche y ponen multas.
  • En todo lo posible, si estás en ciudades grandes, no duermas en el coche, hay otras opciones como Couchsurfing. Si no puedes evitarlo, elige zonas donde haya más coches como tú o lugares residenciales donde esté permitido aparcar. Estés donde estés, trata de pasar desapercibido. Lo mejor para evitar problemas es que nadie se entere de que estás dentro.
  • En Canadá es ilegal dormir en el coche si estás borracho, así que evita el alcohol.

Si cumples estas reglas no tendrás ningún problema. Ni siquiera te mirarán, es lo bueno del individualismo americano.

Los mejores sitios para aparcar y dormir

  • Áreas de descanso. En las autopistas son bastante frecuentes, si estás en carreteras secundarias tendrás que conducir un poco más pero siempre encontrarás.
  • Caminos sin salida. Lo más común es que acaben en una casa, pero si encuentras un hueco escondido en el camino, ese es tu sitio. Asegúrate de que el coche no se ve desde la casa y de aparcar de forma que tus faros no reflejen si otras luces les alumbran. No quieres asustar a nadie.
  • En cualquier parking gratuito donde no haya indicación contraria.
  • Los supermecados Wallmart tienen como política permitir que los coches y sus pasajeros pasen la noche en sus parkings. Durante los meses cálidos verás a un montón de caravanas instaladas allí y alguna que otra vez a algún intrépido que coloca su tienda de campaña. En algunos Wallmart está prohibido aparcar durante la noche, te enterarás porque los carteles serán enormes.
  • Camping gratuitos. Los encontrarás en la web freecampsites y las aplicaciones WikiCamps Canada y iOverlander. Esta última es la mejorcita, descárgatela y podrás utilizarla off line.
  • En ciudades busca lugares apartados donde haya movimieno. Por ejemplo, en Toronto, estuvimos casi una semana en el parking de la Cherry Beach. Y en Vancouver, en la Spanish Banks Beach.

Como ves las opciones son tan variadas que podrás dormir gratis en Canadá todos los días de tu viaje. Si no te importa dormir en asfalto o rodeado de caminones vas a tenerlo muy fácil. Y es que las áreas de servicio o gasolineras para camiones están por todos lados. Nosotros solíamos buscar lugares en la naturaleza con más silencio, aunque a veces nos resultaba un poco complicado y acabábamos recurriendo a las áreas de descanso.

Y si te apetece dormir en una cama de verdad, siempre puedes recurrir a Couchsurfing.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comments

  1. […] ha sido más aventura que otra cosa. Pero vivir en una aventura constante también cansa. Llevo 18 meses viajando y viviendo en un coche y ha habido de todo. En invierno tuve que alquilar una habitación ya que quise pasarlo en las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *