Cómo conseguir atención médica gratuita en Estados Unidos

Sanidad gratuita en EStados Unidos

Hasta hace unos días, yo también pensaba que era imposible conseguir atención médica gratuita en Estados Unidos. Creía que te pasara lo que pasara, el solo hecho de entrar a un hospital iba a costarme una millonada si no tenía un seguro que cubriera los gastos. Y, generalmente, esto es cierto. En Estados Unidos la salud no es universal, como sí lo es en la mayor parte de los países europeos. Esto quiere decir que si no tienes un seguro privado que te cubra los gastos médicos, tendrás que pagarlos de tu bolsillo. Pero, como en todo sistema, hay excepciones, puertas traseras por las que puedes colarte para acceder a la sanidad en Estados Unidos sin que te cueste un solo centavo. Si sigues leyendo, te cuento cómo.

Es importante que tengas en cuenta que no es seguro que te vayan a dar el seguro que necesitas para conseguir la atención médica gratuita. Si finalmente te la deniegan, deberás contratar un seguro médico que te cubra los gastos.

Conseguir atención médica gratuita Estados Unidos

Cómo ir al médico en Estados Unidos gratis

Decir Estados Unidos es generalizar mucho, porque lo cierto es que solo podrás conseguir atención médica gratuita en Estados Unidos en el estado de California. Y es así porque California es el único estado que presta atención médica gratuita a pacientes en situación administrativa irregular (sin papeles, para que nos entendamos). Y tú, si quieres que te atiendan en un hospital, tendrás que simular ser pobre. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia puedes decir que eres turista. Lo que te convertirá, a los ojos de los médicos que gestionen tu caso, en indocumentado. Porque, obviamente, no tendrás ningún documento que certifique que eres ciudadano estadounidense.

En Estados Unidos, más de 40 millones de personas viven en la pobreza extrema, según un informe de las Naciones Unidas. Si has viajado o vas a viajar a Estados Unidos te darás cuenta de la enorme cantidad de personas que viven en la calle. Lo noté, sobre todo, en Los Ángeles y en San Francisco, ya que California es uno de los pocos estados donde está permitido dormir en la calle y allí pueden acceder a ayudas y servicios sociales que les hacen la vida un poco más fácil.

Vagabundo durmiendo en la calle en San Francisco

Aquí hablamos en términos de pobreza extrema, de personas que viven en la calle, que no tienen ningún tipo de ingreso. Pero hay otro tipo de pobreza, más escondida, que fácilmente pasa desapercibida; la pobreza que hay detrás de los muros de muchas casas, porque no es necesario ser vagabundo para ser pobre.

¿Es necesario vivir en la calle para conseguir atención médica gratuita en Estados Unidos?

Tampoco es necesario vivir en la calle para acceder a la sanidad gratuita. El único requisito es ser pobre, no tener dinero suficiente para pagar un seguro médico.

Así, vista la gran cantidad de personas que queda fuera del sistema de salud privado, existe una posibilidad para que las personas sin o con pocos recursos puedan ir al médico. Y serán atendidas en las mismas condiciones que una persona que pueda pagarlo.

Se llama Medi-Cal. Y es una especie de seguro sanitario público que te da acceso a la sanidad en California por un mes. Esto quiere decir que el estado se hará cargo de todos tus gastos médicos por un mes. Tenlo muy en cuenta por si es necesario que te hagan pruebas o tratamientos especializados. Estos deberán ser dentro del mes siguiente a tu primera visita al hospital. Después de ese mes, tendrás que pagar.

¿Qué tengo que hacer para ir al médico en Estados Unidos gratis?

Lo único que tienes que hacer para ir al médico en Estados Unidos de forma totalmente gratuita es decir que no puedes pagarlo. Tú haz lo mismo que si estuvieras en tu país y tuvieras un dolor o alguna necesidad médica. Ve a urgencias. Solo te atenderán en urgencias. Si vas al médico de atención primaria deberás identificarte como ciudadano estadounidense. Así se darán cuenta de que en realidad eres turista. Entonces te denegarán el acceso de inmediato y tendrás que pagar.

La cobertura médica de Medi-Cal está disponible para personas indocumentadas solo en tres casos:

  1. Si el enfermo es un niño, menos de 19 años.
  2. En caso de emergencia.
  3. O en asuntos relacionados con el embarazo.

Así que ve a urgencias. Allí seguramente te harán esperar, ya que en urgencias se atiende en función de la gravedad. Y cuando te toque el turno lo primero que debes hacer es dejar muy claro que no tienes dinero y que tampoco tienes un seguro médico. Tú insiste. No dejes que te atiendan sin antes realizar los trámites para pedir el Medi-Cal. Ante todo, asegúrate de que se ha aprobado tu solicitud antes de que te atiendan.

¿Necesito ser ciudadano estadounidense para acceder al servicio médico gratuito?

No, no es necesario ser ciudadano de Estados Unidos para acceder al Medi-Cal siempre que vayas por urgencias.

En el hospital, una vez que hayas dejado claro que no tienes dinero para pagar la atención médica, solicitarán el acceso a Medi-Cal en tu nombre. Es decir, alguien rellenará los formularios para que tengas acceso a la atención médica gratuita. Y, lógicamente, te harán algunas preguntas.

Es muy importante que jamás digas que eres turista.

Nadie te va a preguntar si estás en una situación administrativa irregular (sin papeles, para entendernos mejor). Los médicos, por suerte, están obligados a tratar a cualquiera que entre en urgencias, pero no a preguntar por su estatus migratorio.

Eso sí, es bastante probable que te pregunten dónde vives. Lo mejor que puedes hacer es decir que vives en tu coche. Esto es lo que hizo la persona que me contó cómo consiguió atención médica en Estados Unidos sin seguro y totalmente gratis.

Recopilando… Qué saber para acceder a la sanidad gratuita en Estados Unidos

  • California es el único estado donde podrás ir al médico sin tener un seguro privado.
  • Ve a urgencias.
  • Deja claro que no tienes seguro ni dinero para pagar los gastos médicos.
  • Jamás digas que eres turista.
  • Si te preguntan dónde vives, puedes responder que vives en tu coche.
  • Asegúrate de que te han dado acceso a Medi-Cal antes de que un médico te examine.
  • La Medi-Cal obtenida en urgencias solo es válida por un mes.

Personalmente, creo que si estás haciendo un viaje corto lo mejor es que contrates un seguro de viajes que te cubra los gastos médicos. De este modo te ahorrás el mal trago que supone presentarse en urgencias y convencer a los médicos de que necesitas acceder al Medi-Cal porque no tienes recursos económicos. Aún así, creo que es necesario que todos conozcamos esta posibilidad. Que sepamos que es posible ir al médico en California aunque no tengamos seguro y no por ello tendremos que pagar nosotros mismos los gastos médicos.

Espero que nunca te veas obligado a utilizar esta información. Pero ya sabes que el conocimiento es poder. Y yo soy más que feliz difundiendo lo que voy aprendiendo en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *